martes, julio 27, 2004

El instante Aleph :::: Greg Egan


En un mundo futuro perfectamente verosimil, Andrew Worth es un periodista científico que elabora reportajes sensacionalistas sobre frankenciencia (ciencia escandalosa). Consigue levantar a última hora a su compañera Sara Knight un trabajo sobre el Congreso del Centenario de Einstein, a punto de comenzar en la utópica isla biosintética de Anarkia, pero enseguida descubrirá que la investigadora sudafricana Violet Mosala y el resto de científicos reunidos allí están tras algo realmente trascendente: la determinación de una Teoría del Todo que defina hasta el último detalle las reglas físicas que mueven el Universo. Andrew Worth se verá implicado en los planes de aquellos que no quieren que se anuncie una teoría que dé fin al misterio en el que se basan las viejas y nuevas religiones. ¿Quiénes tratan de impedir y favorecer la investigación de las diferentes Teorías del Todo que se expondrán en el Congreso? ¿Las neoluditas y fanáticas sectas de la ignorancia? ¿Un grupo llamado tecnoliberación? Mientras tanto, el número de casos de una misteriosa enfermedad, Angustia, se incrementa por todo el mundo. En el Instante Aleph (Gigamesh) todos los fundamentos del universo pueden verse replanteados en la imaginación de quien se aventure en la lectura de esta novela poshumanista.




Greg Egan dota al futuro explorado en El instante Aleph de una sensación de variedad y vitalidad muy realistas, para desarrollar en él de una manera muy rica muchísimos temas: los cambios sociales fruto de nuevas tecnologías, las posibilidades positivas y negativas del futuro, la ética de la investigación biológica, el carácter internacional de la ciencia más allá de nacionalismos (Mosala en una mujer de África y se la acusa de hacer ciencia blanca y no africana), diferentes opciones sobre sexualidad, reproducción y asexualidad, cambios en en lenguaje para adaptarlo a los nuevos géneros, alternativas económicas libertarias basadas en la tecnología, etc. y, por supuesto, no deja de internarse en la especulación sobre la naturaleza del universo basándose en posibles Teorías del Todo. Gracias a que nos hace cómplices del protagonista, Andrew Worth, no un experto, sino un periodista interesado en la ciencia que no duda en hacer preguntas, Egan nos lleva a los confines de la ciencia actual y futura de una manera muy asequible para lector@s con una formación media.

Una novela muy recomendable que explora la cuestión transhumana de manera realista, sin dejar de lado las repercusiones sociales, económicas, políticas, psicológicas y hasta sexuales de las posibles innovaciones tecnológicas de las próximas décadas.


Reseñas en castellano:

Reseña 1

Reseña 2

Reseña 3

Web oficial de Greg Egan