domingo, julio 25, 2004

Lo esencial de una máquina de aprendizaje colectiva


El resultado es una disección de cinco elementos de una máquina de aprendizaje colectiva. El quinteto de puntos esenciales: (1) guardianes de la conformidad; (2) generadores de diversidad; (3) jueces internos; (4) distribuidores de recursos; y (5) torneos intergrupales.

1. Los guardianes de la conformidad [N.T. término original "conformity enforcers"] imponen semejanza sobre los miembros de grupo para dar coherencia a la estructura social, una relativa permanencia, y la capacidad para realizar proyectos multi-participantes integrados en gran escala. En los humanos, los guardianes de la conformidad conducen, entre otras cosas, a una percepción colectiva, a una opinión socialmente construida de la realidad, que influye tanto en el desarrollo del cerebro en la niñez como en el proceso sensorial adulto, produciendo una percepción del mundo("weltanschauung") que muestra muchas de las características de una alucinación compartida.

2. Los generadores de diversidad engendran variedad. Cada individuo representa una hipótesis en la mente comunal. Esto es vital para la flexibilidad del grupo ya que tendrá a su disposición numerosas posiciones de fallback, en forma de participantes lo suficientemente diferentes para proporcionar estrategias que, aunque hoy no sean necesarias, podrían demostrarse vitales para el día de mañana. Esto puede observarse fácilmente en el funcionamiento de una de las máquinas de aprendizaje más bellas de la naturaleza, el sistema inmunológico. El sistema inmunológico contiene entre 10 elevado a la 7 y 10 elevado a la 8 tipos de anticuerpos diferentes, cada uno una conjetura separada sobre la naturaleza de un invasor potencial. Sin embargo los generadores de diversidad toman la mayor parte de sus dimensiones intrigantes en los seres humanos.

3. Después vienen los jueces internos [N.T. término original "utility sorters", traducción alternativa: "clasificadores de utilidad"]. Los jueces internos son los sistemas que criban a los individuos, favoreciendo aquellos cuyas contribuciones probablemente sean valiosas. Estos evaluadores despiadados sacuden a los que personifican la conjetura defectuosa en el limbo biológico, psicológico y perceptual. Algunos de estos "jueces" son externos al individuo. Pero un número sorprendente es interno. Es decir son los componentes involuntarios de la fisiología de un ser. (N.T. Bloom se refiere a la segregación de sustancias químicas naturales que por ejemplo, nos euforizan o nos deprimen).

4. En cuarto lugar, los distribuidores de recursos [N.T. término original: "resource shifters"]. Las máquinas de aprendizaje exitosas desvían cantidades enormes de activos a los individuos que muestran el sentido del control del ambiente corriente social y externo. Estas mismas máquinas de aprendizaje echan a los individuos cuyas dotaciones parecen extrañas, a un estado de privación relativa. Jesucristo capturó la esencia del algoritmo de los distribuidores de recursos cuando observó "al que tiene se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le despojará incluso de hasta lo que tiene".

5. Y en el reverso tenemos a los torneos intergrupales, las batallas que obligan a cada entidad colectiva, cada cerebro de grupo, a producir continuamente innovaciones para la supervivencia.

[Fragmento del capítulo 5: De las sinapsis sociales a los ganglios sociales: Sistemas complejos adaptativos en la era Jurásica de Cerebro Global [Global Brain], Howard Bloom]